El hombre pez de Liérganes

En una pequeña aldea cántabra, justo en el centro de un paseo llamado el paseo del hombre pez, se encuentra un monumento en el que se ve a unos pescadores que salvan a una persona de las redes, en el que pone lo siguiente:

– Francisco de la Vega Casar. Su proeza atravesando el océano de norte a sur de España, sino fue verdad. mereció serlo. Hoy su hazaña es recordada. Verdad o leyenda, Liérganes lo honra y le da así la inmortalidad.

Hacia 1674 un muchacho, Francisco de la Vega desaparece de Liérganes. Era pelirrojo y un gran nadador. Tomó las riendas del oficio paterno, la carpintería y se marchó a trabajar a Vizcaya. Allí, una noche sería tragado por el mar, era la noche de San Juan.

Francisco desaparece y no se vuelve a saber nada de él.

Cinco años más tarde, en plena bahía de Cádiz, los pescadores pescaron con sus redes a un ser que parecía un hombre pez.

Este hombre no hablaba apenas, su cuerpo tenía escamas y sus manos parecían aletas.

A unos 3 días de ser capturado el ser dijo su primera palabra: Liérganes.

Por aquel entonces Liérganes para esas personas no significaba nada pero un pescador dijo que Liérganes era una aldea de Cantabria y que él había estado allí.

No dudaron en ir hacia ese lugar. Nada más llegar el hombre pez se bajó de la carreta y se dirigió hacia una puerta. LLamó y de ella salió una mujer enlutada que no dudó en abrazarlo, eran madre e hijo. Francisco había sobrevivido y se había convertido en un hombre pez.

Se le practicaron exorcismos y rituales hasta que una noche, el hombre pez, cansado de tantas pruebas y de que lo miraran como a un demonio se dirigió al río de Liérganes, el río Viera, y se lanzó.

No se volvió a saber nada más de él.

Anuncios

~ por Kristian en 26 agosto.

5 comentarios to “El hombre pez de Liérganes”

  1. El pobre hombre, despues de todo lo pasado, fue considerado algo extraño, y por ello, lo exosttizaron, lograndop que abandonara a sus seres queridos y voliera al mar. Que cruel es el ser humano que ante lo etraño ytrata de volverlo a su imagen, sin pararse a pensar en lo que hace.
    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. OOOOOHH! Bonita historia!! Lo malo es que seguramente llegó a oidos de David Meca y ahora nos da la paliza porque está empeñado en hacer méritos similares…
    Es como cuando de pequeños nos empeñamos en tener algún tipo de superpoder, o cuando en cada curva buscas a la chica famosa esa 😛

  3. alguien puede darme unas informaciones sobre el hombre pez de lièrganes? Es una leyenda o la realidad?

  4. que triste q la iglesia catolica tubiera tanto poder en aquellos tiempos, asi como en este caso solo se a encargado de meter la pata a lo largo de la historia con sus tabues y superticiones,

  5. anexo a mi comentario anterior q enese tiempo ,los pelirojos(el hombre pez deliernages era pelirojo),los epilecticos y los zurdos eran considerados hijos del diablo por la inquisidora iglesia catolica, y si se era pobre era peor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: