La santa compaña

Son miles los testimonios que se pueden recoger en todo el norte de España sobre las apariciones de una procesión de ánimas que vaga a sus anchas por los desolados y apartados caminos de la zona. Es la santa compaña.

Suele estar formada por  6 espectrales figuras sin rostro que van vestidas con largos trajes blancos y capirotes del mismo color.

Cuentan los ancianos de Galicia que la 1ª aparición de la santa compaña de la que se tiene constancia le ocurrió a un doctor, el doctor Pereiro.

Regresaba a casa al filo de las dos de la madrugada tras atender un parto difícil en una aldea vecina.

Al doblar un recodo del camino se encontró con un grupo de unas ocho tétricas figuras sin rostro vestidas de blanco y cubiertas con capuchas. Aquel grupo fantasmal se movía en el más absoluto silencio, mientras un fuerte olor a cera quemada lo inundaba todo. De repente, el grupo se detuvo frente una casa.

El pánico dominó al doctor Pereira que salió corriendo, como alma que lleva el diablo, para refugiarse en su vivienda, al otro lado del pueblo.

4 días después, el habitante de aquella casa muerió y posteriormente se le pudo ver formando parte  de la santa compaña.  Desde este primer encuentro, son muchas las personas que dicen haber sido testigo de las apariciones de esta reunión de almas que vagan, errantes, por los caminos de tierra del norte de España.

 

La Santa Compaña, según la sabiduría popular, se deja ver en las noches de luna llena por carreteras solitarias y apatardas, y dirigiéndose hasta el hogar de la persona mas próxima en morir.

Se afirma que va presidida por una persona viva que porta una cruz o un cubo con agua bendita y que intenta, por todos los medios, encontrar a algún alma viva por los apartados caminos de las afueras del pueblo para liberarse de la Santa Compaña y pasarle el testigo al desafortunado caminante.

Si no lo consigue en un tiempo determinado, muere, siendo la próxima persona en formar parte de la procesión, pero, en este caso, como un difunto más.

En las últimas décadas las apariciones de la santa compaña han disminuido notablemente. Muchos creen que es debido al asfaltado de los caminos de tierra y a la elevada luminosidad.

 

Pero esto no ha impedido que siga habiendo apariciones. Existen testigos que a día de hoy afirman haberse encontrado con esta procesión de ánimas. Se dice que no todas las personas pueden verla. Cuentan que sólo lo pueden hacer las personas que fueron bautizadas usando el óleo de los difuntos.
 

La cultura rural expone también una serie de pequeños trucos y consejos para librarse de la condena en caso de toparnos frente a frente con «La Santa Compaña».

Uno de ellos es ir acompañado de un gato negro y al verla, tirárselo y huir corriendo.

Otro es trazar el círculo de Salomón e introducirse en él hasta que la santa compaña haya desaparecido.

Otro método es llevar pan, tener los bolsillos llenos de tiza o sal y rezar, pedir ayuda divina. Sea como sea, miles de personas en toda Galicia aseguran haberla visto. Cientos de testigos afirman haberse topado en los oscuros y solitarios caminos gallegos con una fantasmal procesión compuesta de pálidos espectros vestidos de blanco, mensajeros de la muerte y del miedo. Son los espectros de la santa compaña, son parte de leyendas urbanas.  

Anuncios

~ por Kristian en 30 septiembre.

8 comentarios to “La santa compaña”

  1. Frecuentemente en el norete de España, y muy habitual en Galicia… eso nos lleva a identificar una cosa cargada de isticismo como es el camino de santiago… las almas de penitentes, o de personas buscadoras de un perdon, amigos… y si no me equivoco, van como buscando a personas marcadas, que no se pueden salvar, o tal vez crean en su salvacion, y tranten de recibir penuitrencia, y ellos lo quieran impedir… es solo una teoria…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Yo he oído poco sobre la santa compañía, pero creo que por Castilla y León también se la ha visto en innumerables ocasiones
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

  3. Pos yo por Galicia, solo la veo todos los dias cuando entro en el trabajo….los sosos de mis compis..jeje, que hasta eso de las 12 mediodia parecen almas andantes!!!

  4. Ni creo que veas nada, Luchi…
    Saludos a tod@s

  5. Uy de esto saben mucho Mis Papis… pero te romperían la magia con el primer comentario… Cuando te presente a la familia ya les diré que te cuenten xDDD

  6. Cierto Seralla, eres gallega. jeje
    Un abrazo a todos!

  7. pues que mal rollo, mi tío vive en Galicia

  8. primero le copiasteis las historias a otra web paranormal y segundo yo la vi llevavan a un hombre vivo al dia siguiente el hombre aparecio muerto yo creo q fue ella la santa compaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: