MK- Ultra

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad.

Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro, se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental.

El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”.


Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, propone contrarrestar métodos similares usados en prisioneros de guerra norteamericanos durante la Guerra de Corea. El proyecto costó unos diez millones de euros y en él participaron numerosos científicos de las principales agencias de investigación, Institutos tecnológicos y Universidades más prestigiosas del país. Como sus predecesores, el MK-ULTRA era otro de los múltiples proyectos de la Agencia norteamericana para enfrentarse a la Unión Soviética durante la “Guerra Fría”.

 

En 1967, la CIA, junto al Departamento de Defensa norteamericano, crea el proyecto MKNAOMI para sustituir al MKULTRA, en el que se experimentaba con armas químicas.
El proyecto finalizó a principios de los setenta, cuando todas las referencias fueron destruidas por la CIA. Las investigaciones apuntan a que hubo 149 procesos de investigación durante el proyecto. Muchos de estos procesos consistieron en probar el efecto de las drogas y su uso para el control mental. Entre ellos estaba uno muy interesante que trataba de cómo se podría a un individuo a larga distancia. Seis de esos procesos se cree que se probaron con seres humanos inadvertidos.


Se supo del proyecto MK-ULTRA cuando en 1975 se investigó el extraño suicidio de Frank Olson dos años antes tras un ataque de locura, al parecer, provocado por la experimentación de drogas en él.

 

Anuncios

~ por Kristian en 10 agosto.

Una respuesta to “MK- Ultra”

  1. Muchas veces se ha hablado de las crueldades de la KGB y los experimenos nazis, pero la CIA no se ha quedado corta a la hpra de probar sus formulas o eliminar a sus enemigos, por muchos juramentos que se hayan hecho.
    http://mamarrachi.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: