Barcos fantasmas

Las leyendas de barcos fantasmas siempre han estado presentes entre los mitos de los marineros. Adentrarse en el océano o en peligrosos mares siempre ha causado temor al hombre y es que el desconocimiento de un medio hostil en el que su vida depende de factores que no están en su mano era capaz de doblegar la más valerosa actitud cuando uno llevaba semanas o incluso meses a bordo de un barco y sin más vista que el horizonte.

Junto a los mitos sobre monstruos marinos o tormentas que destruían embarcaciones apareciendo de la nada, había un terror que parecía influir con mayor fuerza en la valetía de los marinos, los barcos fantasma. Buques sin otra tripulación que los fantasmas de los marineros que perecieron en el barcomientras navegaban, almas en pena destinadas a surcar los mares eternamente por haber osado enfrentarse con la fuerza de las aguas y subestimar su poder.


El suceso del Mary Celeste es uno de los más conocidos:

El . Mary Celeste. zarpó el día 7 de noviembre de 1872 del puerto de Nueva York rumbo a Génova; estaba al mando el capitán Benjamin S. Briggs, la tripulación estaba compuesta de 7 hombres, e iba abordo, también la esposa de Briggs y su hijita de dos años. El buque transportaba 1700 barriles de alcohol comercial, por encargo de la firma H. Mascarenhas & Co, para aumentar la graduación alcohólica del vino.

El buque fue construido en Nueva Escocia, en el año 1861. Se trataba de un bergantín Goleta, con casco de madera y dos palos, con velas cuadras en el palo trinquete, velas de estay entre éste y el mayor y escandalosa y cangreja en este último. Tenia 30 m de eslora por 7,6 de manga y desplazaba 286 T. Originariamente el barco fue botado con el nombre de Amazon. , luego se lo cambio por el de Mary Sellars. y, por último se convirtió en el Mary Celeste.

Según lo que se pudo extraer del diario de abordo, la goleta zarpo el 7 de noviembre, no registrándose ningún hecho anormal hasta la última anotación, acaecida el 24 de noviembre, en esta se consigna que habían llegado a las Azores y que la noche siguiente al 24 se encontraron con mal tiempo. Luego el diario no registra más anotaciones, pero en la pizarra del puente ( donde se anotaban las distintas posiciones tomadas durante la singladura, antes de transcribirlas al libro de bitácora ) figuraba que el “Mary Celeste” se encontraba exactamente al nordeste de la isla Santa María, esto es el 25 de noviembre de 1872. Lo que ocurrió luego es todo un misterio.

El barco fue hallado a la deriva y sin nadie abordo, aproximadamente a las 15.00 Hs de 5 de diciembre de 1872, al cabo de 10 días de la última anotación del capitán en la pizarra del puente. Fue avistado por el bergantín . Dei Gratia., que navegaba a Gibraltar desde Nueva York, a 650 Km. al este de las Azores.

 

El holandes herrante

 

La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 400 años.

Su origen es incierto y guarda gran similitud con otros mitos que únicamente contienen algunas variantes lo que hace pensar que pueda ser incluso anterior a Cristo. Incluso antes de que inspirase a Wagner su ópera «Der Fliegende Holländer», la leyenda del Holandés Errante era conocida por innumerables generaciones de marinos de todo el mundo.

Lejanos antecedentes demuestran que en 1680 un barco holandés que hacía la travesía a las Indias Orientales, mandado por el capitán Hendrik van der Decken, navegaba desde Amsterdam a la colonia de Batavia, en las Indias Orientales holandesas.


Todo pareció ir bien para Van der Decken y su tripulación mientras navegaron hacia el sur por los soleados mares tropicales, pero cerca del cabo de Buena Esperanza un repentino temporal hizo jirones las velas y destrozó el timón. Conforme pasaron los días y las semanas, el barco era zarandeado a la altura del cabo, incapaz de avanzar frente al viento que soplaba en dirección sudeste. Según la leyenda, Van der fiecken se enfureció cada vez más al ver que ninguna de sus habilidades y conocimientos de navegación le servían para bordear el cabo. No hacía otra cosa que proferir juramentos

   
 

Aprovechando el desesperado ánimo de Van der Decken, el diablo le sugirió en sueños que desafiase el intento del Todopoderoso de impedirle bordear el cabo. Ciego de rabia, el capitán holandés profirió el reto:

Frenético lanzó el espantoso juramento, Gritando potentemente sobre el estruendo de la tempestad:

«Desafío al poder de Dios a detener el curso de mi destino y mi resuelta carrera. Ni el mismo diablo despertará mi temor. Aunque tenga que surcar los mares basta el día del juicio».

No se sabe quién citó por primera vez las palabras del capitán. Pero el castigo llegó rápidamente, cuando el Ángel del Señor ordenó que Van der Decken errase para siempre por los mares «hasta que las trompetas de Dios rasgasen los cielos».

El barco acabaría hundiéndose y la tripulación moriría, pero Van der Decken ha de proseguir su vigilia hasta el día del Juicio Final.

 

 

 

Van der Decken y su barco no llegaron nunca a Batavia. Desde 1680 son innumerables las gentes que han visto su barco. Se dice que cualquier buque que aviste al barco fantasma tendrá mala suerte.

Otros sucesos

En 1894, en las playas de Fort Stevens, Oregón (Estados Unidos), los vigías del Faro Camby observaron que el Cousins regresaba a puerto. Aquello era doblemente alarmante, primero porque el barco, cuyo capitán se apellidaba Zaiber, había zarpado del mismo lugar ese mismo día, y tan precipitado regreso indicaba que algún tripulante estaba herido o había enfermado; y segundo porque el barco avanzaba a toda velocidad, con lo cual acabaría encallando contra la costa sin remisión. Efectivamente, el Cousins encalló en la playa, y cuando los guardacostas acudieron en su auxilio, el resultado de la entrada en el barco fue el mismo que con el Mary Celeste 22 años atrás: el barco estaba desierto y toda la tripulación había desaparecido. Para colmo, el diario de bitácora del capitán tenía una anotación con fecha de aquel mismo día, había comida servida en la mesa, los fuegos de la cocina estaban encendidos e incluso olía a tabaco en algunos camarotes.



El suceso del Cousins, y otros casos similares de los que podría hablaros, como del Seabird en 1850, el del Holchu en 1953, el del navío francés Rosalie, el extraño avistamiento que hizo el Ellen Austin en 1881….. ¿son todos reales? ¿Mezclan leyenda con realidad? ¿Son simples exageraciones de tragedias que sucedieron realmente? Probablemente algunos sí y otros no.




Anuncios

~ por Kristian en 4 agosto.

9 comentarios to “Barcos fantasmas”

  1. Gracias por este post que demuestra tu capacidad de informar de aquello que esta ahi pero no lo buscamos. sigue asi
    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Será por todo esto que prefiero viajar por tierra… eso de andar en cosas que se pueden hundir no es para mi..

    saludos.. muy buen blog…. y tienes material para muchos años!!

  3. Muy buenos también y contados de forma neutral que yo creo que es como tiene que ser, ni haciendoselo creer al lector ni contandolo como un cuento chino, de esa manera cada uno que lo entienda como le parezca…te felicito por el blog, es más, es el primer blog que visito (por meneame) y me quedo leyendolo entero ya que es un tema que siempre me a levantado interes y veo que tienes buen material, enhorabuena con blog y sigue currandotelo así.

  4. Yo un dia estaba en mi casa y sali al balcon vi el titanic vi a rose y a jack no me guatria ver a todos los barcos fantasmas

  5. Yo veo fantasmas no os rriais un dia ci a veronica y me conto k su padre 10 dias antes de el suceso le pego una gran paliza y por eso ico la uija

  6. me gusto en verdad esos rrelatos mas el del capitan que va star en el mar hasta el dia del juicio pero que sadique espero nunca ver ese peaso e barco o si no ce me encarana el barco en
    buenrdia 😄 😄 😄 😄 NO ME BOY A MONTAR MAS EN BARCO es mi maquina.favo¿ra cosasi alguien sabe dode puedo ver videos de apariciones de barcos o documentalales sobre esta materia favor de decirme en estos comentarios

  7. hola

  8. haora por ver lo que le paso a este barco ni loco me suvo a unu ni siquiera en un barco de papel

  9. Hasta ahora donde se rumorea a menudo sobre barcos fantasmas es en la selva aunque en este caso serian lanchas fantasmas lean en http://www.historiasperdidaseneltiempo.com , sobre este fenomeno y otros que pasan en esos lugares.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: