El perro de los entierros

Este es un caso que me marcó, ya que fue gracias a él mediante el que empecé a interesarme en este “mundillo” que algunos creen que está abandonado. Ésta fue uno de los primeros casos que conocí y, verdaderamente, me sorprendió. En este blog ya hemos hablado de animales que parecen tener un 6ª sentido y que parecen avisar a las personas que van a morir unas horas antes de que ocurra.

Pero este caso es diferente ya que el perro del que les voy a hablar no avisaba de la muerte sino que acompañaba a los muertos, ya que iba a todos los entierros de todas las personas:

En el pueblo cordobés de Fernán Nuñez vivió un pastor alemán negro con un desagradable ojo blanco en su cara. No tenía dueño pero en el pueblo era conocido como “Moro”.

Este perro tenia la peculiaridad de asistir a todos los entierros que acontecían en dicho pueblo, fuese quien fuese.

Lo sorprendente es que, a veces, cuando la gente del pueblo iba detrás del coche que portaba al difunto, veían a “moro” que esperaba a que pasara el coche de difuntos para unirse al grupo de personas que acudían al entierro como uno más. Lo extraño era que “moro” se encontraba lejos de ese lugar y era imposible que supiera que alguien había fallecido pero, parecía oler la muerte.

“Moro” acudió a todos los entierros que acontecieron en la localidad cordobesa de Fernán Nuñez, no se perdió ninguno.

Los habitantes del pueblo no se ponen de acuerdo en cómo apareció “Moro”: unos dicen que un camionero lo dejó abandonado en una gasolinera. Otros, que apareció al lado del cadáver de un bagamundo.

En 1983, “Moro”, falleció a causa de un acto vandálico.

Me ha sido imposible poner la foto completa de su tumba, pero lo que está claro es que este perro marcó a este pueblo y es muy querido por la gente que le recuerda.

~ por Kristian en 3 agosto.

10 comentarios to “El perro de los entierros”

  1. ¿Qué acto vandálico fue?Sólo curiosidad, es interente el artículo

  2. Hola Dolores. La curiosidad nos abunda, suele pasar.
    Moro murió a manos de una pandilla de adolescentes que le encontarron a las afueras del pueblo. Estos chicos lo mataron a pedradas sin ninguna piedad.
    Por cierto, cherryhoyne, indícame tu blog si eres tan amable para visitarlo y agregarlo a mis links. Gracias.

  3. extraño perro
    triste su muerte
    al igual que el gato debe ser que le atraiga el olor y la cantidad de gente hay esos dias en dónde alguien fallece.

  4. fue de la fuck you el perro moro quisiera un perro asi para saber cuando se muere mis enmigos grasias

  5. yo he sabido de la existencia de un perro que hiba a los entierros..peor pastor aleman …bueno vi un reportaje y vi algo mas flaco como de otra raza…bueno o tal vez mi cerrebro este quemado…bueno…

  6. soy de fernan nuñez, y otra curiosidad para añadir, es que cuando alguien estaba moribundo, es decir, a punto de morir, el perro rondaba las cercanias de la casa, e incluso se paraba en la puerta de la casa. Murió apaleado porque la gente no queria que anduviera cerca de su casa por lo que presagiaba su presencia.
    Un saludo

  7. Les invito a leer este artículo que muestra otra perspectiva de la vinculación de los animales y la muerte:

    Amores perros
    Marcelo Justo
    BBC Mundo

    La vida sentimental es impredecible. Y no me estoy refiriendo a los humanos.

    Fíjense lo que pasó acá en Inglaterra, Manchester, con Óscar, un perro, que extrañaba tanto a su gato compañero de juegos recientemente fallecido que lo desenterró y lo llevó de nuevo a la casa de familia.

    Según los dueños los dos animales eran inseparables.

    El gato, que era más grande que el cachorro, solia ayudarlo a subirse al sofa, donde los dos disfrutaban, uno pegado al otro, del calor de la casa en el duro invierno inglés.

    Es de imaginar la sorpresa de Óscar cuando vieron que los dueños se llevaban al jardín a un Arthur inerte, cavaban un hoyo, depositaban al gato allí y lo volvían a cubrir de tierra hasta hacerlo desaparecer de la vista.

    El entierro

    No acostumbrado a esta ancestral ceremonia humana del entierro, sin poder resignarse a la ausencia de Arthur, desconcertado incluso por el papel de los dueños de casa en el drama, Óscar esperó todo ese día hasta la noche para rescatar a su amigo.

    Debió costarle mucho porque, como decía antes, Arthur era más grande que él, pero así y todo, lo desenterró, cruzó con él el jardín, atravesó ese otro escollo insufrible, la puerta para el gato que tienen muchas casas inglesas, lo que debe haberle costado muchísimo, alzarlo y hacerle atravesar ese pequeño cuadrado incrustado en la otra puerta, la que usan los gigantes humanos, y se lo llevó a dormir a su cesta.

    Eso sí, antes de concliar el sueño, lo lamió para limpiarle toda esa horrible tierra que se le había pegado al cuerpo.

    Los dueños de Óscar tuvieron que enterrar nuevamente a Arthur, pero tomaron esta vez dos precauciones. No dejaron que el perro presenciara la ceremonia de entierro y le compraron un nuevo gato para que no eche tanto de menos a su amigo.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7181000/7181651.stm

  8. Lo que pasa es que los perro tienen muy buen olfato y si huelen cosas que nosotros no olemos como no van a oler algo que nosotros si olemos. Una vez estaba en casa de mi familia con una perra llamada Luna e iba a venir mi abuela y lo dijimos por teléfono y entonces el perro estaba ladrando y mi abuela dijo que ya estaba abriendo la puerta del edificio para salir y entonces Luna dejó de ladrar y empezó a mover la cola como si oliese a mi abuela.

  9. eso de los animales no son coincidencias. Tenia un perro lk se crio en casa durante años, hasta ke vino su muerte. Fue enterrado en el patio de la casa. DUrante mucho tiempo despues una gatita k nacio con nostros, que jugaba mucho el perro, olia frecuentar dondefue enterrado, dormia encima acurrucado y tb solia jugar encima de su tumba como retandolo, como suelen hacer los chachorros cuando quieren jugar con alguien. Eso motivo a ke la gata se kedara a vivir con nostros xk pensaban regalarla. Lo que queda en el aire si tambien aparte de sentir la muerte (lo cual no cabe dua) son capaces de sentir duelo..
    En otra historia aparte tb tuve un perro (y por este hecho no me cabe duda de la existencia de las animas) k me anuncio la presencia de un amigo k acabaaba de fallecer. La historia es asi: R. com la llamre durante algun tiempo vivio en casa y como eramos de la misma edad haciamos muchas palomilladas juntos. R. encontro tragica muerte un dia k yo estab solo en casa y limpiandola senti su presencia com si estuviera conmigo, a tal pùnto ke las labores que normalmente me costaba realiarlas casi toda una tarde lo relize en 1 hora, lo k costaba generalmente cuando la limpiabamos juntos. Despues de enterarme de su muerte a la noche me encontraba nuevamente solo en casa preparandome a ir a su velorio, cuando inexplicablemente mi perro comenzo a ladrar dentro pensando que alguien habia entrado fui de inmediato solo para encontar que el perro ladarba enfurecido hacia el patio donde no habia NADA, con el pelo completamente erizado , como hacen cuando estan a punto de atacar, mire hacia los techos vecinos y no habia nada que huebiera echo reacciones asi. SOlo alli me vino un escalafrio y mire el punto al cual se dirigia mi perro agachado y puno de brincar para atacar, donde repito no hania nada y comenze a hprar por el lama de R. le pedi en medio de mis oraciones que ddeacansara que era su momento y muchas cosas asi, a mitad de mis oraciones el perro comenzo a calmarse y cuando termine de orar el perro habia dejado de ladrar ya uan cuando todavia estaba alerta con el rabo levantado solo oliskeaba freneticamente el lugar al cual se habia dirigido. Con lo que m acontecio en el dia personalmente no tuve ninguna duda de que R. habia estado en casa, despidiendose mi. Voy a resaltar el hecho de ke este can nunca pudo conocerlo xk llego a casa despues de que R. se fue, de ser asi creo yo, otro hubiera sido su comportamiento.

  10. Los que mataron a Moro debían de ser unos desalmados.Ojalá que su conciencia les esté remordiendo toda la vida por su cruel acción con un animal bueno y generosos.Ojalá mueran solos y no los acompañe nunca ni un perro.

Responder

 
