El viejo sanatorio de Sierra Espuña

Hace más de medio siglo, un hospital para tuberculosos cerró sus puertas tras

décadas albergando enfermos en Sierra Espuña (Murcia). En la actualidad, el

sanatorio está abandonado, en ruinas, destrozado. Y, sin embargo, algo extraño

y misterioso ocurre en su interior.

Al principio del pasado siglo, la tuberculosis causó estragos entre la población

española. Parapaliar el problema, las autoridades buscaron lugares alejados de

los centros urbanos con objeto de evitar posibles contagios. En muchas ocasiones,

los lugares elegidos estaban situados en zonas de alta montaña, en donde el aire

puro y limpio es la mejor medicina para los enfermos de esta temible enfermedad,

y se lograba atenuar el cargado ambiente de estos preventorios.

Fueron estas premisas las que impulsaron la fundación del patronato benéfico y social

del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en el corazón de Murcia. El proceso de

construcción fue lento y complejo.

La construcción del mismo dio comienzo a finales de 1913. Verano tras verano, los vecinos

se encargaban de levantarlo de forma altruista, mientras que el resto del año centraban

sus esfuerzos en recaudar dinero para llevar la obra a buen puerto.

Gracias a ello, en 1917 pudo concluirse la primera planta del edificio, pero la obra

continuó hasta que se proclamó la II República en España, lo que supuso un compás

de espera e incertidumbre, pues la confrontación entre los integrantes del patronato

y las autoridades políticas era más que patente.

Todo se solucionó y las obras se agilizaron con la cesión del edificio al Estado en 1931;

desde entonces se consiguió que se trabajara en su construcción durante todo el año ininterrumpidamente. La edificación se dio por finalizada en febrero de 1934.

Al año siguiente, quedaría inaugurado el Sanatorio Antituberculoso de Murcia.

El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta.

Posteriormente, se hicieron otra serie de obras anexas: la casa del conserje,

cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios, un acueducto para recoger agua, etc.

Fue sanatorio en sus diferentes facetas hasta 1962, pero también era utilizado como

hospital para los vecinos de la zona, ya que allí pasaban consulta las gentes de Aledo,

El Berro y otras poblaciones próximas.

En su época de máximo apogeo llegó a contar con doscientas camas y cincuenta personas

encargadas de los distintos servicios y la atención a los enfermos. Tras 27 años como

sanatorio antituberculoso, las cosas cambiaron. Fue gracias al descubrimiento de la

estreptomicina en 1949.

Y es que aquella medicina cambió el signo de los enfermos internados y, muchos de ellos,

afortunadamente, pudieron sanar de sus graves dolencias. En consecuencia, el número de

enfermos descendió, pero no ocurrió así con los gastos de mantenimiento.

Por culpa de ello, el 10 de mayo de 1962, al tiempo que los últimos enfermos que

permanecíanallí fueron trasladados a un hospital de Albacete, el sanatorio de Sierra Espuña

cerró sus puertas.

Después de permanecer así un año, el hospital fue rehabilitado y se convirtió en una

escuela-hogar para acoger a huérfanos y necesitados de toda la región. Así permaneció

durante algunos años más hasta que, finalmente, volvió a cerrarse de nuevo.

Ya en los ochenta se hizo una fuerte inversión para restaurar parte del edificio, que se

transformó en albergue juvenil. Una vez más, fue cerrado al público, pero en esta ocasión

de forma definitiva.

Corría el año 1995, si bien aún sería vigilado y cuidado por personal de la administración

autonómica durante cuatro años más. Después, el abandono.

Desde que se cerró, han sido muchas las personas que han dicho ver a una dama vestida

de blanco que se pasea por las inmediaciones del sanatorio. Otros dicen que han oído

el ruído de una cisterna cayendo cuando ahí no existe ninguna fuente, servicio y donde

no hay agua.

Numerosos grupos de investigación se han acercado con sus instrumentos y aparatos y

han obtenido numerosas psicofonias y fotografias en las que se ve una luz merodeando

por las inmediaciones del lugar y una mujer de blanco. También son testigos de cómo

las puertas de las ventanas se abren y se cierran solas, sin ninguna explicación lógica.

~ por Kristian en 11 julio.

67 comentarios to “El viejo sanatorio de Sierra Espuña”

  1. Lorenzo Fernandez, un “investigador” de la talla de Iker Jiménez, tal para cual, además aparece el gran Pedro Amorós, el licenciado en todo y en nada a la vez.
    Con investigadores como éstos, de medallas de chocolate, hay que ser muy ingenuo y tener muy poca capacidad de crítica y cerebro para creerles.
    Que dejen que unos científicos estudien el caso, verán como salen las mentiras y los montajes.

  2. Quisiera saber donde se encuentra exactamente este lugar, yo vivo en Mula y creo que está cerca. Me gustaría ir porque me han dicho que es un paraje muy bonito.
    Saludos

    • esto esta al pasar el cruce que llega acia el morron y la bajada acia alama

    • hola estuve ayer alli soy de alicante esta en ruinas tienes que ir a alhama de murcia direccion una vez alli a la sierra de espuña hay unos 19km llegaras a un centro de visitantes despues de unos 17 km te queda a la izquierda, y a la derecha sigue la carretera que baja que pone la perdiz y 2 km mas llegaras la gente entra entre la valla y la pared cabe el cuerpo y si no muchos salan la valla pero cuando estuve habia mucha gente hasta pDRES CON NIÑOS DENTRO CUIDADO QUE HAY AGUJEROS DONDE PUEDES CAER DENTRO DEL HOSPITAL VES CON LINTERNA Y VIGILA EL SUELO ESPERO SIRVA DE AYUDA UN SALUDO

  3. Es bastante raro que no conozcas ese lugar Enigma, está en tu propia región. Se encuentra justo al lado de Aledo, un pueblo muy pequeño en el que ni siquiera hay cobertura para los móviles. Aparte, Sierra Espuña es una montaña del mismo nombre. Seguro que si quieres no tendrás dificultad para ir allí. Saludos.

  4. El sanatorio es muy bonito y alegre, deberíais visitarlo, lo de los espíritus es cierto, yo los he visto. Esta cerca de Alhama de Murcia, una gran ciudad hotelera y rica, se llega pronto tomando el camino a Sierra Espuña, pero tienes que subir por la noche para ver los espíritus.

  5. ey chicos yoestube ayi y no me gusto nada es precioso todo es un poko desagradable lo de los esìritus pero weno es de lo mejor ese hombre k se ve al final del pasillo de uno de los pisos me dejo un poko pillada eso si ace muxo frio ayi ya volvere otra vez kon algo mas

  6. Anoche vivisté con un grupo de amigos el lugar y desde la entrada pudimos conteplar una serie de luces rojas fijas dentro de una habitación. No sabemos si hay algún tipo de transformador por allí que pueda ofrecer luminosidad, pero si así fuera ¿quién pondría luces allí si supuestamente no sube nadie? Más tarde escuchamos ladridos de perros, cada vez más fuertes. También se escuchó el sonido de un bombo.

    • HOla les escribo de la redacción de un nuevo programa de Antena 3 sobre temas de miedo. Uno de los programas tratará el tema de los lugares encantados. Por favor, nos encantaría conocer tu experiencia si has visitado el antiguo hospital. Si quieres, ponte en contacto conmigo en la dirección de correo redaccion@pulsocontenidosdeactualidad.es y podré darte más detalles del programa. Un saludo fuerte
      Rebeca

  7. yo fui hace un par de meses y hay un sitio que esta todo oscuro que caga de verdad

  8. Es muy bonico el Sanatorio… yo soy de Totana y había pasado por allí alguna vez, pero esta tarde después de una jornada de convivencia de una Cofradía de dicho lugar, un grupo de cofrades nos atrevimos a ir.
    Esta muy, pero que muy deteriorado el edificio, pero que nadie me niegue que es bonico… si no estuviese tan destrozado por la gente inepta que solo saben destrozar y molestar a quien allí reside…
    Solo decir que ese lugar se le merece un poco mas de respeto por todos los que lo visitamos… si queremos seguir sintiendo lo que sentimos todos los que vamos.

  9. hola yo he me decidido por ir mas de una vez con mi primo, no eske me de miedo pero si le tengo mucho respeto.yo si me creo lo ke me dice la gente. pero tambien tengo que decir que yo nunca he estado. creo que si que ire porque tengo muxa intriga por saber como es por dentro y tambien por las voces, pero de momento no puedo decir otra cosa si alguna vez voy pondre mi comentario.

  10. yo tampoco e estado pero por lo ke me han contado tiene ke dar mucho miedo estoy deseando ir por el momento estoy buskando gente ke no le de miedo xD aki lo dejo y kuidao ocn la tuberculosis¡¡

  11. Muy buenas señores. Al Sanatorio se llega fácilmente partiendo desde Aledo. La verdad es que no hay cobertura para los móviles y eso sí que es peligroso porque hay que tener en cuenta que es un edificio en ruinas y que está en medio de la nada, sólo rodeado de árboles. Lo peligroso allí no son los espíritus, sino que te caiga un cascote en la cabeza o que te claves una jeringa si resbalas. Además, no se puede llegar en coche hasta la puerta, hay que dejarlo en una explanada y subir a pié. Da lo mismo ir de noche que de día, no vais a ver ningún espíritu, ni dama blanca ni antiguos internos por ahí vagando, todo son malas pasadas que te juega la mente. Si en tu casa el viento cierra una ventana no pasa nada, pero allí te da el susto de tu vida; lo cual, no quiere decir que lo haya cerrado nadie y menos, un espíritu. El peligro de ir de noche es que te puedes caer fácilmente y no hay cobertura para llamar a la Guardia Civil. De todos modos, para pasar el día con unos amigos y reirse está bien.

    salvago@ono.com

    • hola salva, soy vanessa de cartagena, tengo 20 años y voy a ir este sabado con unos amigos al hospital de los tuberculosos y kerria saber si hay ke subir alguna colina y si es muy larga y cuanto se tardaria hasta llegar a la puerta del hospital, espero su contestacion besos

    • menos mal que leo algo sensato<!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. hace años que fui con unos amigos,y la verdad es que no paso nada,pero si creo que hay algo mas alla de lo que podemos ver o tocar.se dice que en sitios donde ha habido sufrimiento siempre queda algo.en fin,no nos dejemos llevar por lo que dice el uno o el otro.lo que si quiero recalcar es el mal estado en que esta el sanatorio,es muy peligroso y mas por la noche.

  13. yo estube alli y da mucho miedo sobre todo una habitacion en la ke supuestamente llevavan a las personas ya fallecidas cuando entrabas te daban escalofrios y ademas en las fotos luego en casa pudimos apreciar a una mujer con el pelo moreno corto y con flequillo se veia perfectamente

  14. aver yo fui ayer mismo cn unos amigos pero d noche y no encontremos el sanatodio despues d estar toda la tarde subiendo y bajando montañas,eso si sustos nos yevemos unos cuantos… podeis decirme dnd esta esactamnte?? pensamos ir el domingo este no el otro si kereis vvenir…

  15. agosto 2008 estuve alli con tres personas mas pusimos una grabadora para captar sicofonias en uno de los armarios empotrados que quedan pequeño y sin pomo porque no hay en ninguna puerta sana para resumir captamos una es muy fuerte la vamos a mandar a francisco buytrago un compañero que hace un programa los viernes en onda cero esto por cierto esta muy bien en el segundo viaje eramos dos y cptamos una sicoimagen para cnprobar todo alli ay algo antonio belmonte lorenzo perez

  16. yo sufri eso de los paranormal y me encontre a un fanatasma lol

  17. Yo he estado 2 veces haciendo muchisimas fotos y videos y no aparece nada raro, lo que si que nos llamo mucho la atencion es que en la primera planta al pasar a la parte vieja comenzaron a moverse las ventanas (todas las de la parte nueva) y no hacie nada nada de viento. Este fin de semana volveremos a ir para seguir investigando, la lastima es que la parte tetrica del sotano la segunda vez que fui estaba tapiada, sabeis por que? Nos gustaria incluso quedanos a dormir alguna noche para ver si vemos a la famosa mujer de blanco, el problema es que esta prohibido.

  18. Bueno… que esté prohibido no quiere decir que no se pueda… jajaja no tiene por qué enterarse nadie xD. Yo también he estado, la última vez por la noche, y no había nada extraño, se escuchaban ruidos de vez en cuando, pero es normal, por la noche suele haber un poco de corriente, pero vamos, ni luces sin explicación lógica, ni mujer de blanco, ni niño muerto, a mí lo que me llamó la atención es la figura de una virgen que hay a unos metros del sanatorio, tenia una inscripción rara, la gente está muy loca U.U”

  19. YO ME ISE UNA PAJA EN EL SANATORIO 🙂

  20. Yo estuve alli con mi mujer y otra pareja el día 15-08-08 y tengo certeza de que allí pasa algo raro y no muy normal. Primeramente deciros que entre tantas fotos que hicimos, en una de ellas se puede observar claramente a la famosa Dama blanca, aunque me gustaría saber donde puedo mandar la foto para que algún profesional de verdad pueda dar certeza de que la foto no está retocada y que realmente la imagen que se ve no tiene explicación. Deciros también que en el sótano de la parte antigua, al cual sólo se puede acceder por la parte de atrás por una ventana que hay rota por debajo del nivel del suelo, ahí si pasa algo raro, y lo puedo demostrar cuando quieran entrando con algún aparato tipo móvil o linterna, verán lo que tarda en dejar de funcionar, pero sólo ocurre exactamente en ese sótano…

  21. yo tb estuve ayi,y acia muxo viento,las ventanas y puertas no paraban de cerrarse y abrirse solas,pero por el viento,ay no ay nada,es solo el bulo de la gente y mierdas,no os creais nada y no os agais peliculas de donde no las hay,ke solo son tonterias

  22. una a miga a estado ace poco y dicen aver visto la dama de blanco desde entonces dice ke le pasasn cosas raras en su casa se le encienden y se le apagan las luces solas portazos en su casa ruidos del desban sta muy mal incluso esta visitando un psicologo ice ke lo que mas miedo da es el pasillo que comunica la parte vieja con la parte nueva ay dicen aver visto ala dama de blanco y que al subir ala terraza al igual que al bajar al sotano de la parte vieja se quedaron sin bateria de la camara y del movil que las llevavan bien cargadas yo nse lo k pasa ayii pero dde ke pasaa pasaa!!

  23. Señores, hace unos 17 años yo hice noche en el sanatorio con una excursión del colegio cuando todavía era un albergue juvenil. realmente da miedo hacer noche allí pero no se nos aparció nadie ni oimos portazos ni ruidos extraños. el verano pasado estuve otra vez alli y la verdad es que el edificio está muy deteriorado, es una lástima.

  24. Hola te importaria decirme la direccion del sitio ? mi correo es vente_pa_ka_ma@hotmail.com un saludo y gracias de antemano!

  25. lo de la dama blanca es mentira lo de las puertas y ventanas si van alli sobre todo en invierno veran ke ace muxo viento

  26. olaa me gustaria sabeer como yegar al sanatorio esqe este finde vamoos a subir la peña y tal y no sabemos como yegar porfavor podriais decirme comoo gracias y un saludoo

    • llegas a la sierra y tienes que segir las indicaciones de la perdiz.. y luego llegas a un cruze y tienes o que segir recto o a la derecha.. tirate a la derecha que pone noseque la perdiz y albergue juvenil.. yo me perdi pero cuando me indicaron supe llegar.. suerte!

  27. Hola. Soy una chica de Murcia interesada en ir allí debido a las cuantíosas críticas oídas e historias sobre dicho lugar, pero desafortunadamente no encuentro quien quiera ir allí. He oído comentarios sobre lo que hay y lo que no hay, y cierto es que me gustaría realmente ir para confirmarlo por mi mísma. ¿Quién es supuestamente la dama blanca? O no se sabe? Lo de las ventanas podría estar justificado… en medio del monte hay viento por cojones… es normal. Pero lo de las sombras y la famosa dama blanca.. es lo que más me impacta. Bueno, a la espera de información… Muchas gracias =).

    • ola yo estoy interesado en ir alli para ver k es lo k hay y l0 k sucede alli,si kieres venir y verlo aki te dejo mi msn:
      samuel_17_17_17@hotmail.com

    • yo he estado en el sanatorio de sierra espuña y tengo ganas de volver porque no lo vi todo,si no tienes con quien ir podemos quedar para ir y verlo entero

  28. yo he estado alli yquien quier probar si eso es cierto que me acompañen una noxe es terrible soi del seip

  29. akabo de venir del sanatorio kon 5 kolegas y no he pasao na de miedo y asio la 1ª vez ke he ido, emos llegao alas 3 de la madrugada y yo no he oido na de na, la verdad ke esta muy wuapoo pero joder yo me esperaba mas, he exo bastantes fotos , aver si sale algo wuapoo, soy de cieza y no veas lo ke emos tardao pa enkontrar el sitio nos emos perdio 200 vezes, saludos a todossss.

    • kay!! yo voy a ir pero no sabemos donde está… me dejas tu msnnpara guiarme más o menos? para que me expliques digo. un beso.

  30. todo es cierto xdxd

  31. Yo he recorrido el sanatorio al completo dos veces y en ningun momento hemos visto u oido nada que no sean los ruidos comunes a este tipo de edificios.
    Incredulidad? o es que alli no hay absolutamente NADA paranormal?
    Me quedo con la segunda opción.
    De todas formas, el edificio es GUAPÍSIMO
    Cuidado si entrais porque hace cosa de un mes, los agentes forestales denunciaron a una pareja por entrar, y no es nada barata la sanción.
    Un saludo.

  32. HOY ESTADO EN EL SANATORIO Y ES UNA MIERDA!!!! NI HAY FANTASMAS NI HAY NADA,POR CIERTO HEMOS ESTADO EN EL SOTANO Y AHI NO TE QUEDAS SIN BATERIA
    EN FIN!!! LEYENDAS

  33. yo estube ayer con 4 amigos y alli no hay nada de nada, nada mas que porqueria y almohadas por tdo el edifio tiradas ah y un cuado con manos de niños, todo eso es una leyenda urbana que corre.

  34. cierto que denuncian, de echo hay carteles en todos lados que lo advierten, culpa de los niñatos que entran y se dedican a prenderle fuego a todo, el edificio esta genial.
    yo tampoco creo que haya fantasmas despues de remodelarlo para hacer un albergue, pero me encanta ir para sugestionarme jajaja.
    La parte de pasillo del sotano sigue tapiada? quiero ir para volver a entrar a esa parte, es lo mejor del edificio! para los que no lo vierais por estar tapiado es un pasillo bastante largo, de unos 2 metros de ancho con unas 4 habitaciones enormes, todo pintado de gris ocuro casi negro, es lo mejor, de echo se dice que es alli donde la gente ha visto cosas…..por que lo tapiarian justo cuando pusieron los carteles de prohibido el paso…

  35. ir mas de una vez insistir y al final escuxareis cosas q no tendreis explicacion……..hacer una ouija…….fotos videos a mansalva………….con un poko de suerte cambiareis de opinion
    A insistir en el primer piso

  36. yo estuve ayer domingo.con mi marido mi hermana y mi cuñado..aquello es extraño..es chulo de ver..esta muy deteriorado..si es extraño..escuchamos toc-toc.y respiraciones..alli hay algo..queremos volver..

  37. Mirar el k kiera ir al sanatorio de sierra espuña aki tenais mi msn:Lahcene11@hotmail.com o mi numero de telefono 638933059 busco gente k vaya para haya pero nadie tiene cojones de ir weno ..xD
    saludos y adios

    • Hola jose me gustaría ir soy de un pueblo de Alicante cerca de san Javier podríamos ir varios que dices te dejo mi tlf 606541579 juan

  38. como se lleguaaaaa????

  39. PUES YO CREO Q DEBE TENER UN HORARIO EN LAS Q SUCEDEN ESTAS COSAS POR Q LA VERDAD HE TENIDO MUCHAS EXPERIENCUAS NO NORMALES EXACTAMENTE Y X ESO SELO LES PASO A ALGUNOS

  40. Yo estaba deseando de ir .. y porfin ayer fui para ver todo eso.. porque yo no suelo creer en esas cosas!queriamos ir de noche.. pero me alegro de aver ido de dia.. porque eso da cage verlo asta desde fuera..nos tiremos un buen rato en coche para llegar..porque nos perdimos un poquito jeje..y en el camping preguntemo a unas muchachas y nos dijeron que llevaramos cuidado y que los forestales pasaban mucho (cosa que cuando estabamos ayi no pasaron pero bueno ) nos conto que denunciaban porque hacia pcoo tiempo entro un chico y toco los interruptores y pensando que ayi dentro no avia luz se electrocuto dentro.. es mas.. antes de entrar pone.. ALTA TENSION..bueno cuando llegemos ai una puerta por la parte e alantee que le an tirado un poco y an doblado la parte de abajo..mi primo la tnia aciendo fuerza para fuera y entremos mi amiga y yo.. y el y su novia se esperaron fuera.. eran las siete de la tarde.. de dia.. y mi amiga y yo entremos cojidas d la mano.. y yo mas cagada que nada ..ivamos con el movil grabando y la verdad no se oia nada ni pasaba nada asta que llgemos al final de un pasillo que ai que tirar derecha o izquierda..y yo le dije que avia visto algo pasar como una sombra nose algo extrano que no se ni explicar.. y me dijo eso es que tienes miedo i de la misma tonteria te imaginas cosas que aqui no ai nadaa tonta no te emparanoyes! bueno escuche un ruido extraño mas adelante y le dije mira que vamonos vamonos y echemos las dos a corrar pasillo para fuera.. y le dije a la novia de mi primo entra con nosotras porque solas nos da mucho miedo.. y bueno estamos subieno las escaleras cuando nos quedams las tres paras mas blancas que la pared..las tres aviams escuchado desde la primera abitacion que esta cerrada con candado algient tosiendo..bueno ni lo pensemos bajemos las escaleras de la entrada que aviamos sbido y nos metimos por el abujero de la puerta y salimos las tres que nos sobraron piernas pa salir..yo no creia en estas cosas pero luego montados en el coche vimos los videos grabados y salen sombras en las ventanas y cosas extrañas inexplicables..yo no creia en etas cosas pero la verdad.. os pudo jurar que no vuelvo a ir en la vida mas.. si quereis ver los videos os lo paso.. un beso!

  41. Realmente lo de la DAMA BLANCA fué un invento de un grupo de niños/chicos, que estuvimos alli internos, para asustar a las niñas a mediados de los años 70. Saliamos por la noche con una sábana y nos paseabamos por el balcón exterior que recorre todos los dormitorios del ala derecha, que es el ala donde dormian las chicas.

  42. Hola. Yo tengo dos experiencias que contar, de gente que ha ido y me ha contado lo que ha sentido y lo que ha visto.
    La primera experiencia fue como hace unos 5 años. Un grupo de scout de aquí de mi pueblo se fueron a acampar a un refugio de un forestal en mitad del monte. Como en todos los scout hay distintos grupos separados por edad. El grupo de chicos que tenían entre 15-17 años, fueron con un monitor al Sanatorio, sin saber nada de él. La verdad, es que no vieron nada, pero dicen que escucharon muchos ruidos extraños, y para nada lo típico de que se abren las ventanas ni nada, porque eso perfectamente puede ser a causa del viento. Ellos, subieron por la torre a los distintos pisos y experimentaron sensaciones que nunca habían sentido. Cuando volvieron al refugio no tenían palabras ni para bromear, ni para decir que era lo que habían visto.
    Y la segunda experiencia, fue unos amigos que fueron a pasar el día por allí y que vieron el edificio y se metieron a explorar lo que había. Llegaron hasta un agujero que había en una puerta cerrada, y por la que si te asomabas se veía todo oscuro, ninguna luz ni nada. Entonces un chico con su móvil antiguo, es decir, sin flash ni nada. Echó una foto, y lo que se ve, se puede interpretar como una “L”, que es lo que se ve a primera vista. Pero observando bastante la imagen se ve, una habitación totalmente oscura, en la que al fondo hay una puerta entre abierta y tras la puerta hay luz. Pero sería algo improbable ya que allí no hay ningún tipo de electricidad.

    Saludos.

    • Ah, se me ha olvidado añadir que estos chicos subieron hasta arriba del todo de la torre y allí encontraron una habitación limpia, con una cama con las sabanas limpias y bien hecha.
      Alguien se explica quien se dedica a hacer una cama y limpiar una habitación de un sanatorio abandonado?

  43. Hola.
    Llevo muchos años dedicándome a las sesiones de ouija y a este mundillo. Yo he hecho noche allí (con el permiso del seprona, claro), y un equipo de expertos. Iniciamos una sesión de ouija y, ciertamente, una mujer nos respondió. Nos indicó que es extranjera y que está muy molesta porque ve cómo se degrada el edificio, que su inversión allí no sirvió de nada; era una de las administradoras.
    Os voy a dar un consejo: tened cuidado con eso. Hay una fuerza muy grande entre esas paredes y puede salir caro ir allí a reirse. Y para los que no creen, lógico: si no crees, nunca verás, un ente no se puede presentar ante tí si no crees en él…
    A la gente que hacemos esto (bien hecho, claro) nos toman por locos, pero no es así. Vamos con humildad y buena fe; por eso obtenemos resultados.
    Saludos.

  44. yo estuve ayer y la verdad que no e que pensar del lugar, aunque yo si me di algun que otro susto cuando empezaron a cerrarse a la vez algunas ventanas del segundo piso, pero lo estraño era que cuando estuvimos en ese piso ya no se cerrava ninguna, y algunas puertas se abrian o cerraban estando nosotros en esa habitacion y un amigo escuxo una como arrastraban una cadena cerca de el, asi que no creo que vuelva a ir jjeje

    • nosotros etuvimos desde las 18:00 hasta las 01:00 y de noche es cuando de verdad esta guapo y sobretodo que estava nublado y no se veia ni a 2 metros, tuvimos que irnos xq nos quedamos xq empezaron a a ocurrir casualidades como quedarnos sin luz aunque las pilas eran nuevas ( y no encontrar las de repuesto) todos los moviles se quedaron sin bateria , la maria se perdio se gasto las bebidas y la comida. asi que nos tuvimos que ir ya iremos en otra oasion mas preparados

  45. Yo estuve interno cuando fué escuela hogar, desde 1966 a 1973. desde aqui quiero mandar saludo amis comañeros y profesores. y no sucedió nada anormal.

  46. yo soy angel garcia me llamaban el sherif yo estuve alli internoo durante 4 años desde el 1971 al 1975 y no habia nada hay se dormia en la gloria yo era mu travieso me subia por los tejaos estuven en los sotanos y alli no habia nada ni oimos nunca ningun ruido extraño ecepto el de los jabalies y las ardillas un saludo a toddos mis compañeros si alguien me reconce que se ponga en contacto conmigo estoy en Bemidorm

  47. Hola a todos, hoy es 1 de Julio de 2012,. .y nada contaros que acabo de venir de alli, son las 3 de la madrugada y ha sido fascinante.
    He llegado alli con mi mujer, ya que somos unos aventureros, ella es la que me ha animado a mi 🙂
    Con nuestras linternas y camaras de fotos, y nos lo hemos pasado pípa!
    Es realmente bello y alucinante todo,… es un lugar majestuoso, todos los suelos originales de la epoca, las puertas también, las tuberias y calderas,… hemos visto crematorios creémos, volveremos a ir para seguir investigando… hemos estado en los sotanos, pasando por la planta baja y por el primero, segundo piso y el ático, donde se accede a una habitación-salon subiendo por una escalera de caracol hasta la cúpula del lugar..
    realmente alucinante, gigantésco, tenebroso, enigmático, muchas sensaciónes sobre todo de páz,.. de bien estar.. ha sido hermoso.

    Os lo recomiendo,.. ahi os dejo mi email por si alguien se quiere poner en contacto conmigo, es planta80.2006 @ gmaill.com

  48. ooooooooo bueno boy a jugar esto con mis amigos para ber como me ba no debere de tener miebdo guuuuuao

  49. e estao oi ai, y al subir arriba del todo, emos encontrao una habitacion con luz, nos emos acercao y al abrir la puerta, emos visto a 1 mujer, de unos 30 años, vestida de blanco, mis colegas se fueron corriendo, y yo con un par de wewos me qede, y le pregunte q acia ai, me dijo q estaba enferma y iva a morir, yo acojonao perdio, le e dixo q lo sentia mucho, q si necesitaba algo q me lo pidiera, y me dijo q necesitaba una polla, q acia tiempo q no se comia una, asi q me la saqe, y me corri en su boca, aora tambien tiene la cara blanca.

  50. […] […]

  51. no es que se necesite creer o no, yo pienso que no todos tenemos esa habilidad, que muchos tenemos y ni sabemos, el de poder ver o percibir entes, unos los perciben viendo los, otros los escuchan, otros ven difuminaciones, luces, nieblas, etc.. depende de digamos el grado que tengas para percibir cuanto mas mayor.. mas podras creer telo…. yo creo que muchos que no los ven. es por que se esconden. deben de estar artos de la gente que va ayi a molestar.. pensar que solo estan en otra dimension que no todos vemos.. o percivimos y a los que los siguen etc… es por que quieren contactar con ellos…. vais a ver entes para asustaros? deberiais tratar de poneros en contacto de alguna manera como hacen algunos.. la verdad que me parece una falta de respeto ir ayi para ensuciar.. beber.. drogarse etc.. como muchos han echo.. yo tengo un familiar que murio ayii .. mi madre es vidente y le hablan.. y yo tb tengo mis experiencias..

  52. Yo estudié allí durante tres años 1964-65-66 y os aseguro que no hay absolutamente nada de lo que se ha dicho. Es un sitio maravilloso y paradisíaco. ¡¡Saludos a todos los que estudiaron allí como yo!!

Responder

 
