Romasanta, el hombre lobo de Galicia

Manuel Blanco Romasanta. Este nombre todavía causa pavor en Ourense. Un caso que llamó mucho la atención en el siglo XIX ya que fue juzgado y condenado por licantropía, por ser hombre lobo.

Al parecer sus fechorías consistían en asaltar a sus víctimas con una desmesurada violencia. Una vez muertas, les sacaba la grasa, el unto, con el que negociaba y vendía a los compradores. Esta actividad de comerciar con grasa humana le hizo ganar el apelativo de “o do unto” y, sobre todo, de “sacamanteigas”. La figura del “sacamantecas”, conocida en toda Galicia, tiene su origen en este personaje real y fue usado como asusta-niños desde el siglo XIX.

Realmente es el primer psicokiller del que se tiene constancia y, al parecer, él realmente se creía un lobo. Fue perseguido por la Guardia Civil, motivo por el cual se exilió a Castilla bajo la identidad de Antonio Gómez.

Fue detenido por la Guardia Civil en Nombela (Toledo), cerca de Escalona, el 2 de julio de 1852. Él negó en todo momento ser Romasanta, pero de todas formas fue llevado a Verín para ser juzgado. En el juzgado de Verín, su actitud cambió notablemente.

Tras la detención, vino el juicio, por el que un sumario de más de 2000 folios detallaba al menos trece muertes, la mayoría mujeres. Este sumario desvela como, bajo la incredulidad de los presentes en el juicio, Romasanta declaraba que era víctima de una maldición que le hacía cometer los asesinatos. El decía entrar en un estado en el que su actividad humana cesaba y se convertía en lobo, estado que le duraba entre dos y ocho días. Así recorría los montes, acechando y merodeando. Además reconocía estar consciente en todo momento pero no poder hacer nada para frenar esa maldición, aunque después del trance se sentía muy arrepentido de los hechos.

La condena por licantropía causó el interés de la reina Isabel II, que pidió el indulto de la muerte por garrote vil. Esto permitió a Romasanta seguir con vida.

Todo lo referente a Romasanta y su juicio se encuentran el Archivo Histórico del Reino de Galicia.

Anuncios

~ por Kristian en 7 julio.

10 comentarios to “Romasanta, el hombre lobo de Galicia”

  1. Por lo visto sos de españa, no?

    Estaría bueno, ya que tu blog trata de eso, que escribieras tambièn historias de otras ciudades.

    siempre va mejorando..

    Saludos…

  2. Como habrás podido observar, hay muchos casos e historias que no son de España: chupacabras, thylacine, algunos casos poltergeist, el fantasma de Colombia, etc. El misterio no distingue paises.
    Saludos

  3. Considero que estos temas legendarios e historietas no tienen en absoluto credibilidad a nivel de la ciencia, porque conforme la parapsicología (“para” significa al margen de..) crea cuentos, la ciencia los destruye. Pero como digo, tienen su “encanto” oirlas o leerlas, sobre todo a luz de vela o rodeado de amigos en torno a un fuego en la penumbra de la noche.

  4. Cristian, si quieres ver una peli de terror real, te recomiendo Wolf Creek, australiana. Está basada en acontecimientos actuales.
    El link para ponerlo en el Emule es:
    ed2k://|file|Wolf.Creek.CVCD.DVDrip.[V.O.Sub.Spanish].[DTL].mpg|765954528|5AD62B29555F2DFC99DA647AB6BAF231|/
    Es subtitulada, pero merece la pena, de veras.

  5. Muchas gracias amarok37. Espero que sea un de esas pelis para no dormir. Está descargándose en el ares.
    Muchas gracias, de verdad.

  6. sois algo superficiales sobre el tema este hombre lobo como lo llamais sigue actualmente luchando contra los diablos que todabia no ha sometido y los dioses que los crean a si que si de vez encuando se le pira la holla daros con un canto en los dientes de que no destrulla la dimension del diablo muerto y se cure haciendo las frustraciones para bolberse a conocer diablos y dioses son mios y por el momento hay seguimos a pachas contra ellos maldito como dijo el para luchar contra la ignorancia de esta sociedad sobreestos temas internet es de makiabelo

  7. me encantan estas historias del lobisome y tal, pero propongo que metais algo en el blog sobre la sta.compaña…tambien de miña terra galega. sed felices.

  8. juju io soi de Ou per esta historia es estupida…..mas qe hombre lobo le kedaba mmejor hombre kabra…….

  9. olle esa mujer k lo dejo vivo tenia k meterla junto con el en una caja

  10. me dan muco miedo los hombre lovos no no es sierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: