El caso de la mano cortada

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo, en el número 72 de la calle de la Princesa de Madrid vivía una extraña mujer, de raras costumbres y existencia aventurera. Se trataba de Margarita Ruiz de Lihori, que usaba los títulos de marquesa de Villasante y baronesa de Alcahalí. Licenciada en Derecho, había sido corresponsal de guerra en   Marruecos, conferenciante en varios países americanos y persona distinguida de la sociedad madrileña de los años veinte del pasado siglo.
Tenía tres hijos varones: Luis, Juan y José María Shelly y Ruiz de Lihori, y una sola hija, Margarita, más conocida por Margot. Era funcionaria y se hallaba destinada en Albacete, en el Instituto Nacional de Previsión. Con sus tres hijos varones no se trataba. Pero con Margot sus relaciones eran buenas.
En el verano de 1.953, enfermó de una dolencia pulmonar y se vino a vivir a casa de su madre para ser mejor atendida y tratada por los mejores especialistas. Se agravó la enfermedad y falleció el 19 de enero de 1.954 en la casa de la madre de la calle de la Princesa.
Sus tres hermanos acudieron a casa de la madre a pesar de la hostilidad que esta sentía hacia sus hijos. Quisieron alojarse en una habitación cercana en donde estaba el cadáver de Margot, pero la madre lo impidió, colocándolos en otra muy alejada.
Fue al día siguiente, cuando llegaron amigos de la fallecida, entre los que se encontraba su novio. Doña Margarita prohibió que penetrasen en la capilla ardiente y viesen el cadáver de Margot. Este, esa noche fue velado por la madre y su esposo en segundas nupcias, el barcelonés José María Bassols.
Celebrado el funeral de “córpore in sepulto” y verificado el entierro en la Sacramental de San Isidro, se registró un incidente verbal entre la madre de la fallecida y su novio. Volvieron a dormir los hijos en casa de la madre, pero dominados por la sospecha de que el cadáver de su hermana habría sido profanado. Las sospechas se acentuaron al ver una garrafa de alcohol y un paquete de algodón encima de una mesa.


Era menester salir de dudas. El hijo mayor, Luis, se personó en el Juzgado de Guardia exponiendo sus recelos. El magistrado ordenó un registro en la casa de la calle de la Princesa y verificar las sospechas. La vivienda fue registrada por la policía en presencia de la dueña, su esposo, un mayordomo y una doméstica. La sorpresa de los inspectores fue mayúscula cuando, al abrir un armario, encontraron las cabezas disecadas de dos perros a los que en vida había tenido mucho cariño la señora.
Pero esto no era nada, comparado con lo que vieron después. En una lechera de plástico transparente, flotando en alcohol se hallaba una mano humana. Había sido amputada del cadáver de Margot por su propia madre. En vista de lo actuado, el magistrado ordenó el ingreso de Margarita y de su esposo en el Instituto Psiquiátrico Penitenciario. Tras ser sometidos a observación por especialistas, fueron procesados por el delito de profanación de cadáveres y delito contra la salud pública, quedando ambos en libertad bajo fianza.
Margarita culpó siempre a su hijo Luis de haber sido el autor de la amputación. Once años después de haber sido amputada la mano se celebró el juicio y le fue impuesta Margarita una simbólica pena de arresto menor.
“La mano cortada” fue un suceso apasionante y se le dio una gran cobertura informativa. Es de resaltar como curiosidad que al conocerse la noticia y publicarse en la prensa la fotografía de la lechera de plástico con la mano dentro sumergida en alcohol, los encargados de la limpieza encontraran miles de lecheras de plástico transparente –entonces eran muy populares- tiradas en los cubos de basura.


Anuncios

~ por Kristian en 24 junio.

5 comentarios to “El caso de la mano cortada”

  1. ME ES PASIONANTE SABER CASOS COMO LA DE AQUELLA MUJER…
    MI NOMBRE ES EMERSON Y MI HERMANA DE ALA LADO MILAGROS AMBOS FIELES INVESTIGADORES DE LOS DESCOCIDO.. CLARO QUE EL TEMOR ES PARTE DE LA ATMOSFERA LA ADRENALINA CORRE POR NUESTRAS VENAS.

    NEW_001@HOTMAIL.COMmili_25_10@hotmail.com

  2. este caso tiene que ver con las psicofonias:mama,frio,miedo y mama, no tengo mama escuchenlo en youtube.
    estos casos con psicofonias me apasionan

  3. esto ocuriio en albacete y no en madriid

  4. Hola soy de La Zarza un pueblo de la provincia de Badajoz mi pueblo es conocido como  EL PUEBLO DE LOS CRIMENES.por que en este pequeño pueblo ha habido un crimen por decada el ultimo ocurrido en el año 1991. Pero muchos de ellos han sido escalofriantes como el del verano del 1982 en el que murieron dos personas y una decena de heridos caso parecido al de la vecina localidad de PUERTO HURRACO. mi madre cuenta que minutos antes del holocausto paso por la casa del futuro asesino sin saber que despues iba a resultar herida una tia suya. Y tia tambien del asesino. Se sabe muy poco de esto pero en la memoria colectiva del pueblo aun quedan las cicatrices de tanta sangre derramada por las calles y casas de este pueblo y en el cementerio aun se pueden leer inscriciones  como asesinada por su marido . Hay otros muchos crimenes mas , cuyo escenario ha sido La Zarza me gustaria que se conocieran mas estos casos y que se dedicara un programa a estos sucesos de La Zarza que se repiten en cada decada. Mayormente y aunque  nadie quiere hablar de esto se sabe que se puede avecinar otra historia sangrienta. Le dedico esto a los amigos de milenio o espacio en blanco que van buscando lugares con historias aqui tienen mercancia para sus asuntos a ver si entre todos podemos poner fin a esta maldicion que se cierne sobre el PUEBLO DE LOS CRIMENES. La Zarza. Badajoz           

  5. por q no disen q la madre lo iso para un rito africano solo para pasarse los años de margot y ella vivir más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: