La llorona

Con el nombre de Llorona se designa a un espíritu con forma femenina, que aparece por las noches, errante, y en un profundo llanto que raya en una voz sobrenatural. A veces se le designa como una mujer vestida de blanco, otras, con un manto más negro que la noche. También varía su identificación con un espíritu maligno, un alma en pena en busca de perdón, o incluso una diosa caída en desgracia.

La versión más extendida narra que en vida, mató o le mataron a su hijo, hija o hijos (varía según la tradición) y se vuelve loca tratando de encontrar sus cadáveres (o sus almas). A veces se dice que no sabe que está muerta.

Cada noche, era designado un toque de queda, que era marcado por las campanas del templo católico. Ese toque se daba más o menos a las once de la noche (veintitrés horas).

Luego de que ciudad de México fuera fundada y habitada, a tardías horas, postreras al toque de queda, se comenzaron a oír los llantos y gritos angustiosos de una voz sobrenatural, una mujer, que recorría la colonia española en su integridad y desaparecía misteriosamente antes del alba.


Luego de que el suceso se repitiera por varias noches, los vecinos comenzaron a preguntarse quién sería esa mujer y qué pena la ahogaría. Asomándose a las ventanas, o bien saliendo valientemente, distinguieron una mujer vestida de blanco, con un velo, flaca y macilenta, que se arrodillaba mirando a Oriente en la Plaza Mayor, y al seguirla, se desvaneció entre la bruma al llegar al Lago Texcoco.

Diversas teorías se formularon en cuanto a la fantasmagórica desconocida, pero por la cualidad de estar siempre tan tremendamente afligida se le comenzó a llamar popularmente la Llorona. Las posibles explicaciones al errar del espectro, que se establecieron, fueron:

Una versión indica que La Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México

  • Otra versión relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa que al enviudar perdió su riqueza y por no soportar la miseria ahogó a sus hijos y se murió, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.
  • Otra versión relata que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse.
  • Otra versión relata que era una esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida.
  • Otra versión que esa mujer fue asesinada por su marido y aparecía para lamentar muerte y confesar su inocencia.
  • Otra versión relata que ella era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo. Ellos tenian tres niños, pero el no formalizaba nada, solo la visitaba y le daba largas a su compromiso de casarse con ella. Tiempo después, el se casa con una muchacha española de buena familia, por ser mas conveniente para el. Ella se vuelve loca de dolor y mata a sus tres hijos en el río y luego se mata ella al ver lo que ha hecho. Desde entonces ella pena gritando: “Ay mis hijos!” y comúnmente se le ve junto a los rios o arroyos porque fue ahi donde sus hijos murieron.
  • Otra versión relata que a elle le arrebataron a su hijo o hijos, y por ello su espíritu vaga para encontrarlos.

 

Anuncios

~ por Kristian en 16 junio.

6 comentarios to “La llorona”

  1. y la nueva version viene con la peli de km 31 en donde aparte el ninio se aparece en la carretera te asusta y provoca que te atropellen, adivina donde, en el km 31. salu2.

  2. ooo es real !!!!!!

    jiji

  3. hola ps yop!! siento que la llorona es algo estupido no existe
    todo mundo dice que si existe si existiera ya la hubiera visto alguien
    no cren son puras fantasias mitos yop!! que se pero es algo estupido bueno bye selos dejo como tarea

  4. ja ja ja

  5. que se pudra la muy maldita asesina!!!!!!!!!!!!!!!11

  6. quiero q me ayuden en mi casa se sienten llantos q dicen tu mataste a mi hijo eso me atterra micho por q siempre se me aparece una persona pero la cara es como una masa negra de verdad me asusta muxo y no quiero q nada malo le pase ami familia ni ami tambien solo pido ayuda donde yo vivo antes dicen q vivia la lorona eso no se si es verdad pero de q hay algo malo en mi casa hayyyyyy algoooo malooo y muy feooooooo ayudenme este es mi msn lha__javiithax@hotmail.com soy de chile y este es mi numero 78855719

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: