Las Hurdes: tierra de misterios

Situada al norte de la provincia extremeña de Cáceres y lindando con Salamanca, por la región han «peregrinado» a lo largo de los años infinidad de periodistas e investigadores de lo insólito en busca de casos y testimonios. A pesar de la leyenda negra que acompaña a la comarca por culpa del aislamiento y necesidades que sufrieron sus habitantes en el pasado, hoy en día es una tierra próspera, pero en la que todavía siguen latentes las tradiciones y leyendas más ancestrales.

Durante los días que recorrimos estos lugares a la «caza» de misterios antiguos y modernos, obtuvimos un número considerable de testimonios, los cuales abarcan desde el avistamiento de luces extrañas en los cielos a la aparición de seres humanoides que, según las informaciones que hemos podido recopilar, se dejan ver por los parajes hurdanos desde los tiempos más remotos. Pero mejor será que vayamos por partes…

 

En Las Hurdes no resulta complicado localizar a vecinos que hubieran sido protagonistas de sucesos extraños.

Luis Guerrero, quien no tiene inconveniente en relatar una experiencia que le tocó vivir hace más de 25 años en la sierra de la Corredera. «Sucedió una noche de madrugada», «Íbamos el médico del pueblo, un chaval y yo. Entonces, como de la nada, salió una cosa redonda con muchas luces amarillas, colorás, ¡que sé yo! Fue sólo un momento, porque enseguida se escondió otra vez en la sierra».

Otro lugareño, Carlos Martín Domínguez

: «Caminaba yo a las tres o cuatro de la mañana por un sendero cerca de donde estamos ahora; venía de visitar a mi novia, que vivía en otro pueblo.

Esto sucedió allá por el año 1967. Recuerdo que de pronto apareció en el cielo como una estrella grande que iluminó todo. Se veía mejor que de día. Al final se escondió detrás de una montaña a una velocidad increíble; aquello fue muy extraño, todavía hoy no le encuentro explicación».

En la aldea de La Huerta, también en la región hurdana, Francisco Hernández Martín, músico de 73 años «¿Veis ese cerro de ahí?», dijo señalándolo. «Pues un día, hace ya tiempo, mi hija vio desde el primer piso de esta casa una luz que daba un resplandor enorme.

Ella me avisó para que yo también pudiera ver aquello. Luego vinieron más vecinos que también fueron testigos. El caso es que la luz pegó un salto y se puso encima de otra montaña; allí estuvo parada bastante tiempo hasta que se quedó medio apagada. Nos cansamos y ya no le hicimos más caso; nos fuimos a la cama».

Sin embargo, los sobresaltos no habían llegado a su fin esa noche para Francisco. A las cuatro de la mañana, un fuerte resplandor que se filtraba por la ventana de su habitación lo despertó. A través de los cristales pudo ver otra vez una luz en los cielos que se movía erráticamente.

Y también en esta ocasión más lugareños fueron testigos de la misteriosa luminaria. Para nuestro informante no cabe duda de que no se trataba de un automóvil. En primer lugar porque la luminosidad estaba por encima de las montañas y, por otra parte, porque en la época no había carreteras en el lugar del avistamiento.

 

Brujas, espectros y seres monstruosos

. Hermilinda y Librada, dos vecinas de Nuñomoral. La primera nos confiesa que, durante un mes, las luces de su casa se encendían y se apagaban sin que hubiera una explicación aparente, al tiempo que las persianas también se movían solas. Estos fenómenos eran acompañados por ruidos de procedencia desconocida, estruendos y fuertes golpes en las paredes.

«Era como si alguien estuviera dando balonazos contra la casa». Como los fenómenos impedían a Hermilinda y su familia conciliar el sueño, avisaron al párroco, don Manuel, para que bendijera la vivienda. Pero los desconcertantes sucesos no desaparecieron. Para nuestras informantes, una bruja popular del folclore hurdano, conocida por el nombre de Manuela, era la responsable de estos hechos paranormales.

No son pocas las leyendas de esta comarca extremeña que culpan a las «adoradoras de Satán» del secuestro de niños con los que luego prepararían sus ungüentos. Curiosamente, en las mismas fechas que Hermilinda y familia sufrían los fenómenos paranormales en su vivienda, su sobrino, que se encontraba cumpliendo el servicio militar fuera de Las Hurdes, también escuchaba golpes en las paredes del cuartel, que no le dejaban dormir.
Asíde irónico trató el tema de Las Hurdes el hormiguero, la lástima es que ellos ni siquiera sabían donde estaba una hora antes.

 

About these ads

~ por Kristian en 5 agosto.

21 comentarios to “Las Hurdes: tierra de misterios”

  1. Hay zonas esopeciales, donde se ha concentrado un gran numero de fenomenos paranormales, en las cuales el desencadenante puede ser o una fuerrte furente de energia mistica, una maldicion inexplicable o el suceso de hechos crueles que dejan gran carga negativa. Me viene a la cabeza el caso documentado de Ochate, que ahora estoy pasando a PC, donde se ve como cada suceso patrece formar parte de un macabro guion que el destino ha forjado

    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Soy extremeño y hay algo que sí puedo decir de ea zona, aparte de que en ella hay parajes bellísimos: se hace un excelente aguardiente de orujo que, tras una moderada ingesta, te hace avistar OVNIS, tener encuentros con ectoplasmas como los de la saga de videojuegos Fatal Frame / Project Zero, ver mujeres con patas de macho cabrío y creer en los moros con txapela de Jiménez-Losantos y hasta en los Reyes Magos.

    Comprobado por mí mismo, en un riguroso trabajo de campo.

  3. NO SALGO EN LA DEFENSA DE LA BELLISIMA COMARCA DE LAS HURDES PORQUE POR SI SOLA LO HACE, LO SIENTO POR PERSONAJES Y PROGRAMAS COMO EL HORMIGERILLO QUE POR GENERAR AUDIENCIA HACEN LO QUE SEA.
    PARA PODER HABLAR DE CUALQUIER COSA PRIMERO HAY QUE CONOCER EL TEMA Y EN ESTE PROGRAMA DE TV SE NOTO LA FALTA DE TACTO Y DESCONOCIMIENTO EN GENERAL, RECPECTAD Y SEREIS RECPETADOS Y NO INTENTEIS DESVALORAR UN TEMA QUE GRANDES INVESTIGADORES DEL TEMA LO HAN HECHO. CARLOS.

  4. NO SALGO EN LA DEFENSA DE LA BELLISIMA COMARCA DE LAS HURDES PORQUE POR SI SOLA LO HACE, LO SIENTO POR PERSONAJES Y PROGRAMAS COMO EL HORMIGERILLO QUE POR GENERAR AUDIENCIA HACEN LO QUE SEA.
    PARA PODER HABLAR DE CUALQUIER COSA PRIMERO HAY QUE CONOCER EL TEMA Y EN ESTE PROGRAMA DE TV SE NOTO LA FALTA DE TACTO Y DESCONOCIMIENTO EN GENERAL, RECPECTAD Y SEREIS RECPETADOS Y NO INTENTEIS DESVALORAR UN TEMA QUE GRANDES INVESTIGADORES DEL TEMA LO HAN HECHO. CARLOS.
    NO ES EXTRAÑO QUE EN ESTA COMARCA LOS LUGAREÑOS NO QUIERA HABLAR DE ESTOS TEMAS REALES GRACIAS A ESTE TIPO DE PROGRAMAS Y DEMAS SATELITILLOS QUE ATERRIZAN POR ESTA COMARCA SOLAMENTE POR SU LUCRO PERSONAL, POR LO CUAL PERDEMOS TODOS.
    CARLOSGARCIAS@TELEFONICA.NET

  5. Soy Extremeña, y no conozco en esta tierra una zona mas bonita que las Hurdes, (y el Valle del Jerte), vivo ceracd e las Hurdes y nunca he visto ni luces, ni personajes estraños, solo en Cuatro se ven este tipo de personajillos e incultos, les invito a que se den una vuelta por el martes mayor de Plasencia, y conozcan a los tamborileros que tocan en la plazan no es nada paranormal os lo aseguro, amenizan las fiestas con el folklore tipico de la zona.

  6. soy extremeña me gusta cuerto milenio .me parece un programa serio ,formal y no faltan a nadie no cojen audiencia a costa de reirse de nadie como nuestro querido hormiguero .hos invito ha conocer las hurdes os enamorareis de ella es una tierra fantastica.

  7. El hormiguero se ríe de la gente, pero también de ellos mismos.
    Me parece un gran programa y aunque no sea serio (es un zapping) no engañan a nadie con astronautas inexisteentes.

  8. ¡VIVAN LAS HURDES! Que se dejen de tontás de OVNIS. Aquí el único misterio que hay es cómo puede existir un lugar tan bello. Si se le pergunta a la gente mayor es normal que respondan esas cosas…en los pueblos la gente es muy supersticiosa y los del hormiguero q se vayan a reír de sus abuelas, q seguro q son más graciosas.

  9. yo soy de vitoria cerca del mas que conocido ochate pueblo fantasma o puerta interdimensional .estoi preparando un biaje alas hurdes hace mucho tiempo que queria ir pero por una cosa otra aun no e ido estoi inpaciente por ir aber que conseguimos y mas adelante iremos belchite el pueblo de la gerra

  10. hay cosas k para verlas, hay k kreerlas, y sin orujo, je je

  11. soy un chico de las urdes estoy en cataluña y echo mucho de menos mi tierra es uno de los parajes mas bonitos de toda españa. referente al tema de parasicologia invito a pasar una semana en una casa que tengo en el cerezal a quien se atreva si despues de esa semana sigue sin creer en que puede aber algo mas …. le pago una cena

    me gusta el hormiguero pero no dejo de pensar que son unos cretinos las hurdes son misteriosas siempre lo han sido y seguiran siendo

  12. PABLO MOTOS DESDE QUE SALE EN LA REVISTA DE MEN”S HEALTH CON SUS ABDOMINALES Y SUS MUSCULOS, SE LE HA ATROFIADO EL CEREBRO CON TANTA PROTEINA.
    UN PROGRAMA ZAFIO Y MEDIOCRE,CON UN HUMOR QUE DEJA BASTANTE QUE DESEAR, TORPE,FACILÓN Y SIN SUSTANCIA.
    ESPERO QUE ECHEN A ESTOS BUFONES DE CUATRO LO ANTES POSIBLE.
    LAS COMARCAS, LOS PUEBLOS Y SUS GENTES Y MODOS DE VIDA SON DIGNOS DE RESPETO Y ADMIRACIÓN…Y MAS AÚN EN LAS HURDES DONDE LA SIMBIOSIS ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA ALCANZA AQUÍ SU MÁXIMA EXPRESIÓN.
    UNA COMARCA QUE DESDE EL SIGLO XIII DESPIERTA INTERÉS Y ADMRACIÓN Y QUE HA SIDO DENOSTADA SIEMPRE
    EN FIN, UNA PENA QUE EN ESTE PAIS LA CALIDAD DE LA TELEVISIÓN PERMITA BASURA DE TAL CALIBRE…

  13. Oscar MARTIN, vete a dormir…que tienes envidia, te corroen sus abdominales…Es Friky sencillamente y no soy muy seguidora, pero está bien es distinto y alocado. Je je es la parte divertida de las cosas serias…No te lo tomes a mal, sólo te kro vacilar pq estás picado por una tontería…
    Muy bonito pueblo, me pasaré por allí.

  14. Como extremeño que soy me resulta muy difícil de asimilar lo que Buñuel quiso resaltar en su largometraje, ya que aun siendo una obra magistrate como fue y ha sido, no deja bajo mi punto de vista una falta de sensibilidad para todos los extremeños en beneficio de los señoritos de la España de su tiempo, con lo de señoritos no quiero que se me mal interprete pero es una opinión de un enamorado de las Hurdes, ya que como es sabido por todos es uno último paraiso que existe en Europa.

  15. en ese programa se nota como en el presentador y sus colaboradores una incultura bastante seria , estoy seguro que no saben ni escribir el nombre de esta comarca cacereña y que alomejor dudan si es con h o sin ella . Como pueden hablar asi estos incultos que lo unico que saben es hacernos perder el tiempo viendolos.

  16. Una historia de misterio la del reportaje de iker jimenez en cuarto milenio relacionado con los misterios de las hurdes http://enigmasmisterio.blogspot.com/2012/02/misterios-de-las-hurdes-espantos-de-el.html

  17. yo soy de Pinofranqueado, un pueblo de Las Hurdes y me parece indignante lo que algunos programas y gente hablan de nosotros. Como si fuéramos los locos de España. Estas leyendas negras forman parte de nuestra cultura , ¿Por qué no se ríen de las leyendas griegas? Yo nunca he visto ningún ovni ni bruja ni fantasma, pero respeto a la gente que dice verlos.

  18. […] http://wwwelotrolado.wordpress.com/2007/08/05/las-hurdes-tierra-de-misterios/ Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  19. En las hurdes debido a un bienio comunista que hubo en extremadura, comenzo una especie de guerra civil que duro unos cuatro dias( no se exactamente la fecha, pero podemos pensar que fue en al guerra de sucesion), por tanto varias familias huyeron al campo, y por las necesidades las familias comenzaron a tener relaciones. a raiz de ello empezo a nacer gente deforme, con carencias fisicas y mentales, que llegaron incluso a vivir como hombres de la prehistoria y a comunicarse mediante ruidos, etc.
    Eso de las luces no hay por donde cojerlo, y lo de los humanoides, es una estupidez, ya que esta gente que huyo al campo termino por deformarse, hasta el punto de convertirse en gente muy pequeña. conocemos el caso de una mujer, que ya murio, que media aproximadamente un metro, se comunicaba mediante gritos extraños y gemidos, y no era capaz de asimilar conceptos, hasta el punto de que al cuidarla, por su indisposicion, habia que atarla para que no te atacase a al hora de darle de comer.
    Algunas veces, la monja que se encargaba de cuidar a esta pobre mujer de las hurdes, le dejaba objetos para conocerlos, y la reaccion de la mujer siempre era la misma, atacarla con los objetos y tratar de pincharle unas tijeras que esta mujer tenia. A esta mujer en el pueblo se le conocia como ” la niña” por su escasa altura, es por eso por lo que la gente habla de humanoides, ya que resulta dificil para la conciencia de hoy en dia pensar que subiendo al campo de tu municipio pueda existir gente con comportamientos tan ancestrales,, salvajes y tan animales, por decirlo de alguna manera.
    Testimonio totalmente fiable el mio.

    Menos inventarse cosas.

  20. Muy interesante tu artículo, pero lo has estropeado al final al colgar ese video de los antipayasos de la tele, no deberías darles ningún tipo de protagonismo en tu artículo, por desgracia el mundo está lleno de gente que habla de lo que no sabe y no conoce. Yo estuve hace poco por allí y me impresionó la cercanía de la gente y sobre todo sus parajes aún sin contaminar por la mierda humana, aunque algún resto me encontré por desgracia. Me quedo con los testimonios de esa gente maravillosa que no ganan nada al contar lo que vivieron, son mucho más fiables que cualquier gentuza de esa calaña. Haznos un favor y retira ese video que no interesa a nadie y lo único que hace es estropear el buen criterio que desprende tu artículo. Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: